- Haga realizar una revisión periódica a sus artefactos por un gasista matriculado.
- Respete las normas técnicas y reglamentarias de instalación. La instalación irregular de un artefacto puede ocasionar accidentes.
- Permita siempre el ingreso de aire al ambiente desde el exterior, suficiente como para renovarlo: a veces una rendija puede salvarnos la vida.
- Verifique que la llama de los artefactos sea de color azul. Si es de otro color (amarillo o tonalidades anaranjadas o rojas) está funcionando en forma defectuosa. Llame enseguida a un gasista matriculado para que revise el artefacto y la ventilación.
- Es indispensable que las salidas de los gases al exterior estén libres de obstrucciones y colocadas en forma reglamentaria. La mayoría de los casos fatales tienen su origen en conductos defectuosos.
- No coloque calefones en baños o dormitorios si no son de tiro balanceado.
Las estadísticas muestran que el 72% de los accidentes fatales se deben a calefones con funcionamiento incorrecto. - El uso de hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente es sumamente peligroso.
- Si los conductos de evacuación (chimeneas o salidas al exterior) son retirados para trabajos de limpieza o pintura y luego no son correctamente reinstalados, puede ser fatal.
- Cuando compre un artefacto, verifique que tenga adherida la oblea con el sol naciente que dice "Gas" otorgada por un organismo certificador.
- Lea el dorso de su factura, allí encontrará teléfonos útiles para consulta, urgencias o reclamos.
RECUERDE: Todos los accidentes por inhalación de monóxido de carbono son evitables.
Un artefacto bien calibrado obtiene un rendimiento calórico mayor. Esto significa también mayor economía.
El ENARGAS hace extensivo estos consejos a quienes utilizan el gas en garrafas, leña u otros combustibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario